Hay una sentencia que es incuestionable en el sector petrolero: "la única forma de hallar hidrocarburos en el suelo es perforando". Es decir, no basta con hacer estudios y pruebas a los terrenos, solo con pozos exploratorios se logrará saber si el subsuelo pernal 10 tiene o no riquezas hidrocarburiferas. En el Perú, lastimosamente, aquellos son muy escasos. En el 2009, apenas se perforaron doce pozos exploratorios, cuando en países como Brasil y Colombia se perfora un promediode70 y 120 pozos al año, respectivamente. Lo curioso es que en estos países las áreas de las concesiones petroleras son mucho menores que las que se están otorgando en el nuestro.
Por tener condiciones geográficas similares a Colombia, el Perú compite con este país por atraer inversiones petroleras. Las exigencias respecto a estudios ambientales suelen ser menores en el vecino del norte, pues allá los petroleros que quieren hacer sísmica solo están obligados a presentar un plan de manejo ambiental (sin talleres ni audiencias) que determine qué hará la empresa si se produce un impacto negativo en el entorno de su operación.
En buena cuenta, esto ha permitido que las exploraciones en dicho país se disparen y que cuente con un mayor rango de descubrimientos petroleros. En general, el grado de éxito en ese país es de 66%, mientras que en el Perú apenas alcanza el 10% (exceptuando la zona de Camisea, que tiene un 80% de éxito).
Según explica Perú-Petro, las concesiones son a siete años y cada año las empresas van devolviendo parte del terreno. "Cuando se acaban los siete años, la empresa se queda con menos del 50%", dice la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario