jueves, 7 de octubre de 2010

debil exploracion

Hay una sentencia que es incuestio­nable en el sector petrolero: "la única forma de hallar hidrocarburos en el suelo es perforando". Es decir, no basta con hacer es­tudios y pruebas a los terre­nos, solo con pozos explora­torios se logrará saber si el subsuelo pernal 10 tiene o no riquezas hidrocarburiferas. En el Perú, lastimosamente, aquellos son muy escasos. En el 2009, apenas se per­foraron doce pozos explo­ratorios, cuando en países como Brasil y Colombia se perfora un promediode70 y 120 pozos al año, respecti­vamente. Lo curioso es que en estos países las áreas de las concesiones petroleras son mucho menores que las que se están otorgando en el nuestro.
Por tener condiciones geo­gráficas similares a Colom­bia, el Perú compite con este país por atraer inversiones petroleras. Las exigencias respecto a estudios ambien­tales suelen ser menores en el vecino del norte, pues allá los petroleros que quieren hacer sísmica solo están obligados a presentar un plan de manejo ambiental (sin talleres ni audiencias) que determine qué hará la empresa si se produce un impacto negativo en el en­torno de su operación.
En buena cuenta, esto ha permitido que las explo­raciones en dicho país se disparen y que cuente con un mayor rango de descu­brimientos petroleros. En general, el grado de éxito en ese país es de 66%, mien­tras que en el Perú apenas alcanza el 10% (exceptuan­do la zona de Camisea, que tiene un 80% de éxito).
Según explica Perú-Petro, las concesiones son a siete años y cada año las empresas van devolviendo parte del terreno. "Cuando se acaban los siete años, la empresa se queda con me­nos del 50%", dice la em­presa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario