Octubre. A partir de este mes comenzamos a caer en cuenta de que el año se acaba, pero mientras que para algunos es muy
precipitado hacer planes para las fiestas de fin de año. para las empresas no lo es, pues estaes la temporada perfecta
para comenzara alistar motores a fin de alcanzar las mayores ventas y cumplir con las exigencias délos consumidores en
la actividad más comercial del año: la campaña navideña.
Normalmente, dice Rodrigo Díaz, gerente de importaciones de la línea Me-diterranean ShippingCom-pany del Perú, comienza
en jumo y se extiende hasta noviembre, perotraslas huelgas portuarias de los años 2007 y 2008, los empresarios aprendieron
la lección y este año tomaron sus precauciones.
Según Díaz, la campaña también ha sido buena para las navieras porque ante la demanda, el precio del flete marítimóse
elevó hasta en 40%. Además, dice, si una buena temporada navideña implica un incremento de 30% en el movimiento de carga,
hasta juliode este año tal expansión llegó al 56,8%.
Al respecto, Valderrama comentó que están cerrando algunas negociaciones, para en noviembre y diciembre -los meses más
importantes— asegurar el éxito de la campaña de fin de año. Con esta performance, esperan cerrar el 2010 con un crecimiento
aproximado del 10%.
Según un estudio realizado el año pasado por la consultora GíK Conecta, pese a la aparición de nuevos centros comerciales,
los limeños siguen prefiriendo comprar en emporios comerciales como el Mercado Central y Gamarra. Pero ¿seguirá esta misma tendencia en el 2010?
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